COSTOS DISCRECIONALES
Costos variables discrecionales: Son aquellos costos que varían en proporción directa con el volumen de producción, pero que pueden ser fácilmente modificables por decisiones administrativas.
Costos fijos discrecionales: Son aquellos costos que permanecen constantes en un período de tiempo determinado y para un rango de producción definido, pero sobre los cuales la administración tiene poder decisorio.
GASTOS DISCRECIONALES
El término "gasto discrecional" se refiere al gasto realizado por una empresa o persona que se relaciona más con necesidades personales que con necesidades reales. Los gastos discrecionales cambian cada mes, por lo que es importante hacer un seguimiento total del gasto realizado por una empresa o persona. Ejemplos de gastos discrecionales incluyen salir a cenar, comprar nuevos equipos de oficina o tarjetas empresariales, comprar suministros tecnológicos para la oficina, entre otros. Los gastos discrecionales son a menudo llamados gastos flexibles.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTROLAR COSTOS Y GASTOS DISCRECIONALES
Las principales son:
Programas de obras públicas. Tienen dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y el empleo y dotar de más infraestructuras al país.
Planes de empleo y formación. Tienen por objeto contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral. Patrocinados por distintas administraciones públicas, estos proyectos se concretan en la formación ocupacional y en las escuelas taller.
Programas de transferencias. Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. Las principales transferencias son el subsidio de desempleo (el popular “paro”) y las pensiones de jubilación.
Modificación de los tipos impositivos. Las personas decidimos nuestro consumo según la renta disponible. Una variación de los tipos impositivos de ciertos impuestos, por ejemplo, modifican la renta de que disponen las familias o empresas para consumir o invertir, lo cual, a su vez, repercute en la demanda agregada y, por tanto, en los niveles de producción y empleo.
No obstante, las políticas discrecionales tardan en hacer efecto y no siempre se ponen en práctica acertadamente. Además, cuando se produce el efecto deseado es difícil decir hasta qué punto obedece a esas políticas. Por esto se utilizan también los llamados estabilizadores automáticos.
Estabilizadores automáticos: Son los ingresos o los gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país. Con el uso de los estabilizadores automáticos, las transiciones entre las fases de los ciclos económicos de expansión y recesión son más breves y menos traumáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario